Dom. Jul 12th, 2020

El duelo entre LaLiga y la Premier League, en su punto álgido en la Champions

El duelo entre LaLiga y la Premier League, en su punto álgido en la Champions 1


LaLiga Santander y la Premier League son las dos mejores ligas del mundo. De eso hay poca duda. Durante toda su historia, ambas han demostrado su poderío tanto de manera interna (en sus propias ligas) como externa (en las competiciones europeas). La competición española es la que más títulos (18) de Liga de Campeones suma, mientras que la inglesa es la segunda que más campeonatos (13) ha alzado y el país en el que más clubes la han levantado. Hasta cinco. El dominio de ambas ligas sigue muy presente en la Champions League.

Tras la finalización de la fase de grupos, tanto LaLiga como la Premier han conseguido meter a sus cuatro equipos en la fase de eliminatorias. Los cuatro de la española (Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético) y los cuatro de la inglesa (Liverpool, Manchester City, Tottenham y Chelsea) estarán presentes en el sorteo del próximo lunes. Entre ambas, suman la mitad de los participantes que aún quedan vivos en la competición. Es la segunda vez en la historia de la Champions League que LaLiga y la Premier aportan cuatro equipos cada una a los octavos de final. La primera fue en la temporada 2008/2009 (Barça, Real Madrid, Atlético, Villarreal, Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal) en una edición en la que el Barcelona alzó la ‘orejona’. 

A raíz de este contexto es fácil entender el dominio de ambas ligas en la Champions League seguidas muy de cerca por el Calcio, que, con Juventus, Inter y Milan intenta mantener el alto nivel de su liga. Ocho de los últimos diez campeones de la Champions League son de las ligas española e inglesa y los últimos seis también lo son (4 Real Madrid, 1 Barcelona y 1 Liverpool).

El duelo entre LaLiga y la Premier League, en su punto álgido en la Champions

¿Cómo se reparte la presencia de españoles e ingleses en las rondas del KO?

A pesar del dominio de los equipos españoles (Barça y Real Madrid principalmente) en las finales y trofeos de Champions League, los equipos ingleses suelen ser más regulares en lo que se refiere a superar la fase de grupos. En las últimas siete ediciones de la competición, la Premier League ha tenido, al menos, tres equipos en octavos de final. En la temporada 2017/2018 colocó a cinco y las últimas dos temporadas ha tenido siempre cuatro representantes.

Escudo/Bandera Real Madrid

Escudo/Bandera Barcelona

El rendimiento de LaLiga también es bastante lineal, con una media de tres equipos en la fase de 1/8 en las últimas diez temporadas. El campeonato español cuenta con dos transatlánticos como Real Madrid y Barcelona, que han accedido a las eliminatorias en 15 de las 16 ediciones en las que se han disputado octavos de final en la UCL. Además, los dos clubes más laureados del país se reparten siete de los últimos once trofeos. Un dato demoledor.

La Premier League ha clasificado a 55 equipos (59 contando los de esta temporada) en las 16 ediciones en las que se han jugado octavos de final en la Champions League, mientras que LaLiga ha metido a 50 (55 con los de esta edición). Son las dos ligas con mayor presencia en las eliminatorias de la Champions League durante este siglo.

El duelo entre LaLiga y la Premier League, en su punto álgido en la Champions

Barça y Real Madrid, dos seguros de vida ante la irregularidad inglesa

Hay una conclusión clara: el dominio de España en la Champions League en los últimos años es, principalmente, gracias a Barcelona y Real Madrid. Los dos clubes son un seguro de vida en las competiciones europeas. A su presencia ya normalizada y habitual en las fases de eliminatoria hay que sumar su fiabilidad en rondas finales.

Además, los dos equipos han combinado sus fases buenas y no tan buenas dando como resultado -casi- siempre el éxito español. La mejor época del Barça, en la que alzó dos campeonatos en tres años, coincidió con una algo irregular del Real Madrid, mientras que los éxitos blancos (cuatro Champions en cinco años) han coincidido con temporadas en las que el conjunto blaugrana ha caído en cuartos y semifinales. El renacer del Atlético en los últimos años también ha impulsado a la competición española.

La Premier League, por su parte, no ha tenido ningún equipo con la regularidad de los Barça y Madrid. El Liverpool, un clásico de la Copa de Europa, encadenó varias temporadas sin ni si quiera clasificarse y el Manchester City, dominador en la última época, no ha ejercido tal dominio en suelo europeo.

La Premier y LaLiga siguen marcando terreno y dominando en suelo europeo y lo quieren seguir haciendo en la Champions League 2019/2020. Ocho equipos de ambas ligas en octavos y cuatro de ellos como líderes. Algunos temibles para todos.



Fuente: As.com