Sáb. Jun 6th, 2020

Italia cumple una década sin ganar en el fútbol europeo

Italia cumple una década sin ganar en el fútbol europeo 1



Italia cumple una década sin ganar en el fútbol europeo 2

Este viernes, 22 de mayo, se cumple una década desde que un equipo italiano levantara la Champions. Fue el Inter de Milán de José Mourinho ante el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. Diez años en los que los equipos italianos han naufragado por Europa y que solo supera la sequía de 16 años sin ganar una Champions entre 1969, cuando la ganó el Milán, y 1985, con el triunfo de la Juventus. Solo la ‘Vecchia Signora’ ha sido capaz de llegar a dos finales europeas cayendo en ambas frente a Barcelona en 2015 (3-1) y Real Madrid en 2017 (4-1). Ni rastro del aroma transalpino en las finales de la Europa League. Para encontrar a un finalista y ganador del trofeo italiano hay que remontarse al Parma en 1999.

Este deambular de los equipos italianos por Europa no siempre fue así. En la década anterior, 2000-2010 el fútbol italiano contó con tres equipos en cuatro finales, una de ellas enfrentó a Milán y Juventus en el 2000 logrando la victoria los ‘rossoneri’ en los penaltis. Precisamente al equipo ‘milanisti’ viviría una de cal y otra de arena esos años. La de cal le supo a gloria en 2007 cuando ganó la Champions al Liverpool y pudo resarcirse de la de arena, el milagro de Estambul con la remontada de los ‘reds’ en 2005 para levantar la Orejona después de igualar un 3-0 en contra al descanso a favor del Milán. El Milán acabó llorando aquella Champions en los penaltis.

Mourinho señaló el camino

El Inter de Milán llegaba a la final de 2010 después de una travesía de 45 años sin ganar la Champions, y después de superar en la semifinal al Barcelona con aspersores incluidos. Sus dos anteriores títulos fueron en 1964 frente al Real Madrid y un año más tarde contra el Benfica. En este período los neroazzurri llegaron a la final en 1972 pero la perdieron frente al Ajax. Hasta que José Mourinho cambió la historia. El entrenador portugués completó un año perfecto con el Inter en 2010 ya que a la Champions se suma el título de Liga y el de Copa de Italia. Triplete antes de dirigir su último partido con el Inter en el banquillo visitante del Bernabéu para justo después dar el salto al de local durante tres temporadas.

Aquel 22 de mayo de 2010 Mourinho alineó el siguiente once ante el Bayern: Julio César; Maicon, Lúcio, Walter Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Sneijder; Etoo, Diego Militio y Pandev. Con este triunfo el portugués sumó su segunda Champions tras la conseguida con el Oporto en 2004 y su nombre a la lista de entrenadores que han alzado el trofeo con dos equipos distintos: Ernst Happel (Feyenoord y Hamburgo), Ottmar Hitzfeld (Borussia y Bayern), Jupp Heynckes (Real Madrid y Bayern) y Carlo Ancelotti (Milán y Real Madrid). Mou rompió su particular sequía europea con la Europa League que ganó con el Manchester United en 2017.



Fuente: As.com