Sáb. Jul 4th, 2020

Los diez mandamientos del Barça en 2020

Los diez mandamientos del Barça en 2020 1


Además de la hecatombe del Liverpool, que limpió de la memoria tal vez de manera injusta la proeza que significa ganar ocho Ligas de las últimas once, una de las frases del año 2019 la pronunció Messi cuando ganó su sexto Balón de Oro. Entonces dijo eso de «se va acercando la retirada» y al barcelonismo le dio un vuelco al corazón por más que sea una realidad aplastante. El Barça deberá ir gestionando los años finales del argentino exigido como club de referencia al que ya la Liga, una gesta en otras épocas, no le vale para justificar una temporada. En esa difícil tesitura en la que debe ganar todo o vivir una crisis anual como la de la pasada temporada tras Anfield y la final de Copa; y en año preelectoral y de inicio de las obras en el Camp Nou, estos son los supuestos mandamientos que deberían guiar al Barça en 2020.

Escudo/Bandera Barcelona

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 1 de enero de 2020

1. Creer en Messi sobre todas cosas. Si el Barça puede fiarse de alguien en estos días, es del crack argentino. Sobre sus brazos se mantiene esa catedral que es el gigantesco club azulgrana. Otra vez estará al frente de un equipo al que siempre permite luchar por todos los títulos. Este año, de nuevo con numerosos desafíos. Alcanzar a Pelé como jugador con más goles en la historia del mismo club, ganar su séptimo Pichichi, volver a conquistar la Champions… Todo con el brazalete de capitán, que lleva el jugador más representativo que jamás ha vestido la camiseta del club.

2. Evitar más ‘Romas y Liverpools’. El prestigio del Barça en Europa se ha resentido mucho en los últimos años con los varapalos de París (luego subsanado con el histórico 6-1), Turín, Roma y, especialmente, con el del Liverpool. El 4-0 de Anfield se recordará siempre como una de las noches más negras de la historia del Barça. El equipo se ha vuelto a poner en pie porque aquello resultó durísimo y se cree preparado para volver a luchar por la Champions.

3. Proteger el ADN Barça. Uno de los debates más sugerentes en el Barcelona es el rumbo en el estilo de juego que ha tomado en los últimos tiempos. La edad de sus jugadores le obliga a estar algo más agazapado buscando los arreones de Messi y Suárez. Se ha perdido algo el estilo de posesión y ser protagonista, aunque esa teoría es rebatida por Valverde como ya lo fue por Luis Enrique, que aseguraban que el Barça es fiel a unos códigos y que la idea de juego no ha cambiado.

4. Sacar jugo a De Jong. El fichaje más ilusionante de la temporada es indiscutible y está cumpliendo, pero da la sensación de que todavía no ha explotado. El Barça debe hacer por encontrarlo más y él, mejorar alguna de sus facetas del juego, especialmente el de la llegada porque el Barça necesita gol de los medios e igual pronto ya ni está Vidal para hacerlo.

5. Confiar en la gestión de Valverde. Un 80% de los socios no lo quieren según una reciente encuesta de Mundo Deportivo. Sin embargo, no deja de ser el técnico que ha ganado dos Ligas en los dos últimos años con diferencias aplastantes. Y un entrenador que ha sabido mantener la estabilidad del vestuario en momentos difíciles. Si gana otra Liga, sería el único entrenador de la historia del Barça junto a Guardiola en ganar tres Ligas en sus tres primeros años como técnico. Su trabajo merece un respeto.

6. No olvidar la cantera. Junto al ADN, otro de los temas de conflicto en el entorno del Barça. Este, además, vertebra la historia del club, entre los que piden más presencia de jugadores criados en La Masia aunque los resultados se resientan y los que prefieren llenar el equipo de estrellas porque el Barça se ha universalizado y no puede regalar ningún año. Habrá que estar atentos al regreso de Aleñá después de su cesión en el Betis y también a Riqui Puig, que no termina de dar el salto al primer equipo.

7. Inventar un nuevo tridente. Querido u odiado, Neymar fue un referente para el Barça y un jugador clave en la conquista del triplete. El Barça trató de suplirlo con Coutinho y Dembélé pero los dos han resultado un fiasco. Griezmann empieza a carburar. El nuevo tridente del Barça ya lleva 30 goles en LaLiga y eso da esperanzas a la afición. Falta por saber si el tridente quedará así en el año 2020 o si hay más novedades. El mismo regreso de Neymar o la marcha de Suárez y la llegada de Lautaro Martínez…

8. Exprimir a la generación de los 30. Piqué, Alba, Busquets, Rakitic, Messi, Suárez… Jugadores que han vertebrado al Barça y que han ganado uno o dos tripletes. Todos han superado ya los treinta años pero siguen siendo absolutamente imprescindibles y vertebran al equipo. Es fundamental saber alargar su plenitud para que el Barça siga ganando.

9. Mandar los primeros mensajes electorales. Salvo hecatombe, Josep Maria Bartomeu eagotará su mandato y esperará a 2021 para convocar unas elecciones a las que él ya no se podrá presentar. La carrera electoral ya está en marcha. A la cabeza de la oposición, Víctor Font, líder de la plataforma Sí al Futur, que ha cimentado sus bases en garantizar la estabilidad del Barça post-Messi y se declara moderno y cruyffista. En el lado presidencialista, asoman nombres como Emili Rousaud, pero Bartomeu aún no ha nombrado delfín. Cardoner ya ha asegurado que no se presentará. Laporta se mueve entre bambalinas y hay más nombres tapados (al menos dos más) que en 2020 se conocerán.

10. Grúas en el Camp Nou. Es el verano señalado para que el Barça comience la remodelación del estadio dentro del proyecto del Espai Barça. Está pendiente la convocatoria de una Asamblea de compromisarios para dar luz verde a los cambios en un proyecto del que todavía se desconoce con exactitud la financiación. Bartomeu asegura que no se pondrá en riesgo el futuro del club.



Fuente: As.com